Asesoria Médica ONTV

A nuestros queridos pacientes trasplantados:

La pandemia ocasionada por el corona-virus ha afectado a amplios sectores de la población en todos los países del mundo con una tasa de letalidad variable, generalmente entre el 3 y 5% de los infectados aproximadamente.

Pacientes trasplantados han sufrido la infección pero no tenemos idea exacta de cuantos y en qué países; su evolución ha sido similar a la del resto de los pacientes afectados pero ha comenzado a llamar la atención que, a pesar de que los pacientes trasplantados están inmunosuprimidos para evitar el rechazo de su injerto, quienes han padecido COVID-19 no han tenido, en general, una mala evolución. Probablemente ello se deba a que una parte importante de las complicaciones de COVID-19 son ocasionadas por una respuesta de defensa exagerada por parte de los enfermos y, en el casos de los trasplantados, esta respuesta está disminuida por el uso de inmusupresores.

Sin embargo, sigue siendo vital que quienes están inmunosuprimidos por una u otra razón, continúen manteniendo las medidas destinadas a prevenir el contagio por el corona-virus:

  • Mantenerse en casa. Si deben salir, evitar aglomeraciones.
  • Usar mascarillas fuera de la casa.
  • Si conviven con alguien que tenga síntomas respiratorios, hacer que esta persona acuda rápidamente a hacerse el necesario despistaje de corona-virus.
  • Lavarse las manos con frecuencia: al salir y entrar de la casa, antes y después de comer, antes y después de ir al baño…y siempre que pueda. Es la mejor manera de protegerse frente a éste y cualquier otro virus. Si después de la cuarentena nos queda la costumbre del lavado frecuente de manos, todos estaremos en ventaja frente a muchos agentes infecciosos.
  • Mantenga su casa limpia, más que de costumbre: limpie frecuentemente con un desinfectante las superficies de mesas, escritorios, cocina etc.
  • El tratamiento inmunosupresor y el resto de los tratamientos deben mantenerse sin cambios. Si tiene alguna duda, llame a su médico tratante o consúltenos a través del correo: asesor.médico@ontv-venezuela.org .

Recuerde que evitar el contacto físico no significa que no podemos mantener la comunicación con familiares y amigos a través del teléfono, las redes etc. No estamos solos. No debemos sentirnos solos. Hay mucha gente apoyando, apoyándonos y apoyándolos.

Sigamos juntos.

Asesoría médica
ONTV

Para cualquier consulta, puede contactarnos a través del correo: asesor.médico@ontv-venezuela.org


Instagram @ontv_ve
Twitter @ontv_ve

Te puede interesar