ONTV

Como una forma de actualizar a los profesionales de la comunicación social se ofrece esta actividad del 4 de noviembre al 13 de diciembre, bajo la modalidad de educación a distancia

La ​Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) ​en alianza con el ​Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), ofrece el curso “​Donación, trasplante y medios de comunicación​”, dirigido fundamentalmente a periodistas venezolanos interesados en el tema de salud, en general, y en la donación y el trasplante de órganos y tejidos, en particular, con el propósito de que puedan actualizarse en esta área. Se impartirá del ​4 de noviembre al ​13 de diciembre 2019.

El curso será impartido bajo la modalidad de educación a distancia, gestionado a través de un “entorno virtual de enseñanza aprendizaje” alojado en el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (SEDUCV).

La actividad está organizada en cinco unidades temáticas, con una estructura que garantiza y facilita el aprendizaje. El tiempo que debe invertir el participante es de 56 horas académicas, distribuidas en las siguientes unidades: definiciones básicas, donación y trasplante en la sociedad venezolana, Ley sobre donación y trasplante en Venezuela: aspectos generales, estructura y aspectos específicos; mitos y realidades sobre la donación, crisis del sistema de salud y rol de los medios de comunicación.

El curso tendrá como profesores y asesores a profesionales de amplia y reconocida trayectoria en distintas áreas de salud, educación y periodistas especializados en salud pública e investigación.

Así pues, se invita a periodistas e interesados al curso “​Donación, trasplante y medios de comunicación”​, del ​4 de noviembre al ​13 de diciembre​, avalado por la ONTV e IPYS Venezuela.

Más información a través del correo: coordinacioneducativa@ontv-venezuela.org y las redes sociales ​@ontv_ve e @ipysvenezuela​.

Inscripciones abiertas hasta el 1 de noviembre


Sobre el curso

La propuesta tiene su origen en una investigación realizada en 2018, la cual consistió en la revisión de las informaciones publicadas en tres periódicos de circulación nacional del momento (​Últimas Noticias​, ​El Universal y ​El Nacional​) y de unas entrevistas a los responsables de la fuente de salud de los periódicos seleccionados. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron unas necesidades de formación basadas en los siguientes hallazgos: 1. Poca información sobre el tema por parte de los periodistas y 2. Escasas publicaciones en los periódicos de mayor circulación referidas al área de donación y trasplante. Por eso se planteó responder a estas carencias a través de un programa de formación, transformado finalmente en el presente curso que consideramos representa un gran aporte para la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos en Venezuela engranada con la formación de los comunicadores sociales que actualmente siguen ejerciendo en el país.

El curso nace además de la inspiración en el modelo español de donación y trasplantes ejecutado por la Organización Nacional de Trasplante (ONT), convertida en un referente para Hispanoamérica, debido a sus resultados en trasplantes, al liderazgo mundial en su ámbito, al excelente funcionamiento interno y su política de consenso. La ONT ha prestado particular atención al tema de la gestión de la comunicación y de la importancia en la formación permanente de los comunicadores sociales para garantizar que la información sea trasmitida de forma directa en toda la sociedad.

Siguiendo este ejemplo, la ​ONTV aspira contribuir en la formación de los periodistas venezolanos y atender a los medios de comunicación en las diversas demandas de información, sirviendo de guía y asesoramiento para la elaboración de cualquier reportaje, noticia o investigación relacionada con la donación y los trasplantes, y de allí, la alianza con el equipo de IPYS Venezuela.

Te puede interesar