ONTV

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), institución dedicada a promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos desde hace más de 21 años en beneficio de los pacientes a la espera de un trasplante, así como al apoyo de las personas ya trasplantadas, desde 2001 hasta julio 2014, diseñó, puso en marcha y ejecutó este programa bajo la supervisión del Ministerio de Salud. Ante la realidad existente en el sector salud, en mayo 2017 el MPPS decretó la paralización del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante en Venezuela, limitando los trasplantes solo a los de donante vivo. Con gran preocupación observamos que 24 meses después continúan vigentes todos los factores que incidieron en esta paralización.

  • Suministro irregular (nulo en algunos casos) del tratamiento inmunosupresor que requiere la persona trasplantada para garantizar la sobrevida del injerto.
  • Falla total del tratamiento inductor requerido antes de realizar el trasplante.
  • Graves deficiencias en la infraestructura hospitalaria de los Centros de Trasplante de la Red Pública de Salud que atiende al 90% de este sector.
  • Deterioro acelerado de los servicios de apoyo asociados a este procedimiento quirúrgico.
  • Migración forzada acelerada de personal calificado para realizar las diferentes fases relacionadas con la Procura de Órganos y el Trasplante , que buscan mejores condiciones de vida y remuneración

La ONTV manifiesta su profunda preocupación ante la gravedad de los daños ocasionados y la evidente falla en la corrección de las situaciones que acarrearon esta paralización. Las condiciones de vida y los reportes que nos llegan de los diferentes centros de salud, de organizaciones aliadas y de las unidades de diálisis, describen claramente la desesperada situación que está padeciendo los pacientes en diálisis, en lista de espera por un trasplante con donante fallecido y personas trasplantadas a nivel nacional. Durante estos dos años se estima que más de 500 personas no han podido ser trasplantadas, de las cuales al menos el 10% corresponde a pacientes pediátricos quienes han aumentado su riesgo de fallecer por complicaciones inherente al tratamiento de hemodiálisis al que se ven condenados sin alternativa.

Ante esta situación, la ONTV, eleva su voz para solicitar ante las autoridades, tomar las medidas urgentes para acabar con esta tragedia que nos agobia y permitir el cese de la angustia permanente que viven los pacientes en diálisis así como las personas trasplantadas y sus familias para cumplir con el derecho inalienable a la salud del pueblo venezolano.

En nombre de los miles de pacientes que engrosan las listas de espera por trasplante y de los que partieron esperando esta alternativa terapéutica, exigimos la corrección técnica y efectiva de los factores arriba citados para lograr la reactivación del programa de Trasplante de órganos a partir de donante fallecido en toda Venezuela.

Instagram @ontv_ve
Twitter @ontv_ve

Te puede interesar