ONTV

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) con más de 20 años de trayectoria en el área de donación y trasplante, en conformidad con su misión desea expresar su solidaridad y respaldo con el Sr. Francisco Valencia, Presidente de Amigos Trasplantados de Venezuela y de la Coalición de organizaciones por el derecho a la salud y a la Vida, CODEVIDA, ante las recientes declaraciones públicas del ciudadano Ministro del Poder Popular para la Salud emitidas el pasado 11 de junio 2018.

Conocemos la trayectoria de Francisco Valencia desde hace más de 15 años, ya que siempre ha sido un voluntario colaborador en diversos proyectos que hemos adelantado en beneficio de los pacientes trasplantados y en lista de espera. En consecuencia, podemos dar fe de la integridad y el compromiso que a lo largo de los años ha mantenido en defensa de los derechos a la salud de las personas con condiciones de salud crónicas y particularmente, dada su propia condición de persona trasplantada ha desarrollado un gran trabajo en la difusión de los derechos de las personas trasplantadas, quienes son vulnerables ante los problemas que se presentan en la obtención continúa de los medicamentos inmunosupresores.

La solidaridad con Francisco Valencia la hacemos extensiva a todas las personas trasplantadas que viven la desesperación de no contar con un suministro permanente de medicamentos inmunosupresores, indispensable para mantener el funcionamiento óptimo del injerto, así como su calidad de vida y en algunos casos hasta la propia vida.
En medio de esta situación tan grave, ratificamos el llamado urgente al Estado venezolano a:

  1. Garantizar el Derecho Humano a la salud, manifiesto en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  1. Concentrar los esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, de manera integral, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.
  2. Consolidar el plan de Cooperación Internacional a través de la OPS, manifestado también por el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Salud, para suplir la escasez de inmunosupresores así como otras medicinas, reactivos e insumos en el país, con el concurso de personal técnico y administrativo idóneo. Lo cual permitiría la atención integral de los pacientes, de manera especial los portadores de enfermedades crónicas y de mayor riesgo, como diabetes, VIH, cáncer, cardiovasculares, hipertensión, hemofilia, neuropatías, enfermedades renales y trasplantadas.
  3. Garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, a fin de dar respuesta estructural al problema de la escasez

Ratificamos nuestra convicción en torno a que el diálogo plural, el ejercicio de la autoridad democrática, la convivencia en la diversidad y el respeto a las decisiones del Pueblo soberano, deben prevalecer hoy más que nunca en Venezuela, por el derecho a vivir en PAZ que tiene toda la sociedad.

Instagram @ontv_ve
Twitter @ontv_ve

Te puede interesar