ONTV

Señores:
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Presente.

Atención:
Dra. Carissa F. Etienne
Directora

Estimados Señores,

Reciban por medio de la presente un cordial saludo para todo el equipo de la distinguida Organización Panamericana de la Salud (OPS), institución que ha brindado siempre su apoyo en particular a la actividad de Donación y Trasplante Iberoamericana y con la cual mantuvimos cercano contacto con sus representantes en las Reuniones de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante presidida por la Organización Nacional de Trasplante de España y el Doctor Rafael Matesanz.

En esta oportunidad queremos formalmente hacer de su conocimiento la compleja y grave situación que atraviesa la salud pública en nuestro país y especialmente sus efectos sobre un área de nuestro interés directo como lo es, la atención de pacientes con requerimiento de trasplante y también trasplantados.

Una vez finalizada la gestión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) (1), por la ONTV a mediados de 2014 (2) , se fracturó gravemente el esfuerzo mancomunado de la comunidad de profesionales del área, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil organizada, dándose inicio al declive indetenible de la actividad de donación y trasplante en el país, hasta llegar a su paralización actual.

Desde 2015, la ONTV ha emitido comunicaciones públicas advirtiendo a las autoridades, profesionales de la salud, pacientes y público en general, el problema que representa la disminución (hasta paralizarse) de la actividad de donación y trasplante, así como sobre el desabastecimiento de inmunosupresores a nivel nacional para los pacientes.

Paralelamente la Diálisis, que es el otro tratamiento sustitutivo de la función renal, atraviesa una muy severa crisis en sus dos modalidades, habiéndose reportado el agotamiento de los suministros para diálisis peritoneal y déficit de algunos suministros y cupos para la hemodiálisis.

Actualmente persisten circunstancias que mantienen paralizado el Sistema de Donación y Trasplante:

  1. Deterioro de la infraestructura de los hospitales sede de los Centros de Trasplante.
  2. No disponibilidad continua de medicamentos prioritarios, incluidos los indispensables inmunosupresores cuyas interrupciones, ausencias y cambios no consultados a los médicos tratantes, se han agudizado, colocando en peligro la sobrevida del injerto y en algunos casos la vida de los pacientes.
  3. Fallas o disponibilidad irregular en el suministro de los insumos necesarios para la realización de los trasplantes.
  4. No disponibilidad de tratamiento inmunosupresor de inducción indispensable al momento de realizar el trasplante para evitar el rechazo del injerto.
  5. Grave déficit de talento humano especializado en el área, provocado por la emigración de profesionales venezolanos.
  6. Paralización total de la actividad de procura de órganos del Sistema de procura de órganos y tejidos
  7. Paralización total de la actividad de trasplante de órganos de donante fallecido.
  8. Actividad limitada de trasplante vivo.

Recientemente, la ONTV y la Sociedad Venezolana de Nefrología, realizaron una Encuesta Nacional de Inmunosupresores 2018, Enlace: Encuesta ENIS 2018 , que refleja de forma objetiva y técnica la gravedad de la situación que se presenta en el suministro de los medicamentos inmunosupresores para personas trasplantadas (Informe Ejecutivo anexo). Es de hacer notar que antes de hacer públicos los resultados de la encuesta ENIS 2018 este informe fue entregado el 16 de mayo de 2018 en el Despacho del Ciudadano Ministro Doctor Luis López del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). En este mismo sentido le invitamos a revisar el trabajo de investigación elaborado por el Portal de noticias Prodavinci publicado el 5 de junio del presente año. Articulo Prodavinci

Estamos conscientes y muy preocupados por el impacto que estas gravísimas situaciones producen en los pacientes que requieren trasplante y diálisis, así como en sus familias. Ellos son víctimas de los más terribles sentimientos de desesperanza, angustia e incertidumbre.

Además esta situación les genera complicaciones médicas, afectando su calidad de vida, poniendo en riesgo su injerto y muy importante, sus vidas.

La ONTV se ha dedicado frente a esta coyuntura a apoyar al paciente y su familia, a través de asesoría y orientación, siendo vocera de sus derechos y encauzando donativos de medicamentos, especialmente para niños y jóvenes. Esta organización se solidariza de múltiples formas con las miles de personas trasplantadas y a la espera de un trasplante, que atraviesan esta desesperante e injusta situación, exigiendo el cumplimiento del derecho humano básico a la salud expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nos hemos dirigido en repetidas oportunidades a las autoridades del Ejecutivo Nacional, solicitando la aplicación de manera urgente de las medidas necesarias para que de forma inmediata se disponga de todos los medicamentos inmunosupresores y se reactive la Actividad de Donación y Trasplante, en todo el país. También hemos reiterado nuestra disposición de apoyar en la búsqueda y aplicación de soluciones como organismo técnico, para restablecer la normalidad este proceso esencial para la salud.

Esperamos, que su visita pueda contribuir al cambio de esta situación, para que las personas que esperan un trasplante recuperen sus esperanzas y los trasplantados la tranquilidad de contar con su tratamiento inmunosupresor. Por lo que ponemos a disposición la experiencia
técnica de nuestra institución, con el objeto de activar una red de ayuda y solidaridad para conseguir soluciones concretas ya que conocemos su disposición de reunirse con representantes de la Academia, la sociedad civil, y el sector privado, además de hacerlo con las autoridades de los Estados, cuando acude a visitar los diferentes países integrados a la OPS. Nos solidarizamos con su frase….: “La acción del sector de la salud por sí sola no será suficiente para lograr nuestros objetivos .”

Con la certeza que la comprensión de que la gravedad de lo planteado motivará su receptividad, muy respetuosamente solicitamos su máximo apoyo para activar de forma urgente los mecanismos de cooperación que consideren pertinentes, con el Ministerio del Poder Popular para la Salud de nuestro país, para apoyar tanto a las áreas y procesos que requieren ser atendidas de manera urgente, en particular lo referido a la medicación inmunosupresora, como a los miles de pacientes venezolanos trasplantados y a la espera de un trasplante.

Reciba nuestro sentimiento de estima y consideración, quedamos a la espera de sus comentarios.

Cordialmente,

Sr. Ibrahim Velutini
Presidente

Dra. Carmen Luisa Milanes
Asesor Médico

Lic. Zoraida Pacheco
Gerente Ejecutivo


(1) Resoluciones 027 del 29/01/01 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 37.135 de fecha 6/2/2001, y No. 578 del 15/09/03 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 37.778 de fecha 18/09/2003.


(2) Decreto Presidencial No 967 del 13 de mayo de 2014, publicado en la Gaceta Oficial 40.410 se crea la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), cuya Acta Constitutiva y Estatutos Sociales son publicados en la Gaceta Oficial 40.449 del 8 de julio de 2014, donde se expresa la exclusividad de la Fundación, en la ejecución de las funciones del SPOT y en consecuencia el cese de las funciones y responsabilidades de la ONTV en la ejecución del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). El traspaso de responsabilidades se ejecuta a partir del 15 de julio de 2014.

Te puede interesar