ONTV

Dra. Beatriz Domínguez-Gil
Presidente
Organización Nacional de Trasplante (ONT) Madrid. España
Presente.

Estimada Dra. Domínguez-Gil:

Reciba por medio de la presente un cordial saludo para todo el equipo de la distinguida Organización Nacional de Trasplante de España, institución que nos ha brindado siempre su apoyo y orientación para el beneficio de la actividad de Donación y Trasplante de nuestro país.

En esta oportunidad, con motivo de la reunión de la RICDT a celebrarse en la ciudad de Brasilia el próximo 13 y 14 de septiembre, queremos reiterarle la compleja y grave situación en la que se encuentra la salud pública en nuestro país y especialmente sus efectos sobre un área de nuestro interés directo como lo es, la atención de pacientes con requerimiento de trasplante y también trasplantados. Consideramos sin duda el ámbito de la RICDT como adecuado para hacer del conocimiento de las delegaciones de los países integrantes de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, la crisis humanitaria compleja sin precedentes que vive Venezuela.

Es nuestro respetuoso ruego que esta situación se discuta ampliamente a fin de considerar los mecanismos de cooperación y ayuda compasiva que consideren pertinentes, entre los Ministerios de Salud de cada uno de los países representados, para el beneficio directo de las miles de personas afectadas.

Como ya le hemos manifestado nos preocupa particularmente el impacto que estas gravísimas situaciones producen en las personas que requieren trasplante, en diálisis o ya trasplantados, así como en sus familias. Ellos son víctimas de terribles e injustas situaciones de ansiedad e inseguridad que se complican cada día. Además estas circunstancias les generan complicaciones médicas, que afectan la calidad de vida, y ponen en riesgo de pérdida, su injerto y sus vidas.

Nuestra institución se ha dedicado activamente a apoyar las necesidades de los pacientes y sus familiares, brindando orientación, siendo portavoz de sus derechos y gestionando donativos de medicamentos e insumos. Nos solidarizamos de múltiples formas con un gran grupo de personas trasplantadas y a la espera de un trasplante, que atraviesan esta intolerable y vejatoria situación, exigiendo principalmente el cumplimiento del derecho humano básico a la salud expresado tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como en múltiples documentos y convenios internacionales.

Esperamos que los acuerdos de esta reunión puedan contribuir en la mejora de la compleja situación, para que las personas que esperan un trasplante o trasplantadas restituyan sus esperanzas. Una vez más ponemos a disposición nuestra experiencia profesional de más de 20 años, con el objeto de activar una red de instituciones y personas dispuestas a conseguir soluciones concretas en el área de donación y trasplante.

Hemos compartido estas inquietudes con el Dr. Sergio Madera del INCUCAI quien asistirá a dicha reunión y será vocero de DONASUR, órgano técnico del registro de Donación y Trasplante de Latinoamérica.

Consideramos importante destacar lo que analizamos, son los nudos críticos del Sistema de Donación y Trasplante:

  • La paralización del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos con la consecuente paralización de trasplantes a partir de donantes fallecidos desde hace 15 meses
Gráfico que representa la evolución D/PMH y número de donantes efectivos.
Gráfico representativo ONTV
Evolución de Transplantes en Venezuela del 2000 al 2018
Evolución de Transplantes en Venezuela del 2000 al 2018
  • Déficit de suministro de inmunosupresores y las complicaciones relacionadas para los pacientes trasplantados a nivel nacional, tal como se evidencia en este enlace https://goo.gl/CZ5caH

Estamos seguros que en particular usted podrá comprender la gravedad de lo planteado y motivará su receptividad para expresar nuestro pedido de solidaridad y asistencia de manera urgente, en nombre de las personas más vulnerables.

Hemos compartido estas inquietudes con el Dr. Sergio Madera del INCUCAI quien asistirá a dicha reunión y será vocero de DONASUR, órgano técnico del registro de Donación y Trasplante de Latinoamérica.

Reciba nuestro sentimiento de estima y consideración
Cordialmente,

Sr. Ibrahim Velutini
Presidente

Te puede interesar