ONTV

Septiembre, mes de la donación de órganos y tejidos en Venezuela.

Este año 2018, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), celebra con mucha satisfacción sus 21 años de fundación. Es momento de reconocer y agradecer a todas las personas y organizaciones que han sido parte de nuestra labor a lo largo de estos años de crecimiento así como a los donantes y a sus familiares, a las personas que se encuentran en espera por un trasplante, así como las que las que están en diálisis o ya han sido trasplantadas, a los voluntarios, a los estudiantes, a las empresas, organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a medios de comunicación, centros de trasplante y al personal de salud con los que hemos compartido sueños y angustias . A todos ustedes, nuestra infinita gratitud y sincero reconocimiento porque todos han sido parte de #NuestraHistoria.

Nuestra misión y visión reorientada hacia el acompañamiento del paciente con requerimientos de trasplante y de sus familiares en el tránsito de esta etapa, así como hacia la potenciación del actividad educativa, la incidencia pública y la construcción de redes institucionales, nos ha permitido transitar por áreas diferentes. En ese contexto, surge un nuevo proyecto centrado en la recaudación y distribución de donativos de medicamentos, insumos médicos, productos alimenticios y de higiene, dirigidos a los diversos hospitales del área metropolitana y del interior del país y en particular al J.M. de los Ríos.

Sirva esta fecha para resaltar y reflexionar sobre la situación actual del sistema de donación y trasplante a partir de donante fallecido que lleva 15 meses paralizado a nivel nacional. Esta grave situación representa un retroceso muy lamentable en la historia de esta práctica médica en nuestro país y perjuicio fundamental para los pacientes que requieren de un trasplante o que luchan por mantener el suyo funcional ya el suministro de medicamentos ha sido irregular en los últimos tiempos.

Más que celebrar, escogemos este momento para hacernos solidarios con todas las personas en lista de espera para trasplante y trasplantadas. Adicionalmente deseamos este año 2018 presentar en el marco del mes por la donación, la recopilación de estos 21 años de duro trabajo en un relato que agrupa 21 historias escritas por los soñadores que gestaron este proyecto junto a los hacedores y beneficiarios de nuestra actividad durante este periodo. Es tiempo de recopilar experiencia para continuar creciendo. En este mismo orden de ideas, se está ofertando un curso a distancia para los periodistas interesados en especializarse en el área de la salud y especialmente en el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Esta oferta es posible gracias a la alianza con el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela.

Todo esto ratificando una vez más, la disposición de la ONTV de apoyar las propuestas de solución que deben surgir para retomar la senda del trasplante en el país, poniendo a la orden su experticia técnica a favor de las miles de personas que lo necesitan.

Los invitamos a sumar voluntades para que entre todos logremos superar esta situación y para que todos nos convirtamos en agentes favorecedores del cambio.

Para mayor información:
Instagram @ontv_ve
Twitter @ontv_ve

Te puede interesar