Volver a: Inicio > Los Trasplantes > Historia del trasplante

Segunda mitad del siglo xx

Actualizado el 14 de agosto del 2012

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se perfecciona la técnica quirúrgica para el trasplante de órganos y se inicia el desarrollo de medicamentos inmunosupresores.

  1. En 1955 William Welch trasplantó el primer hígado en el animal y en 1967 Thomas E. Starzl lo llevó a cabo en el hombre.
  2. El primer intento de trasplante pulmonar en el hombre lo realizó Hardy de la Universidad de Misissipi en 1963. A principios de 1980 Cooper, de la Universidad de Toronto, gracias a los avances técnicos alcanzados y a la posterior introducción de la ciclosporina inició un programa de trasplantes pulmonares con mejores resultados.
  3. El primer ensayo de trasplante de páncreas vascularizado en el hombre lo llevó a cabo Richard C. Lillehei en 1966.
  4. Christian N. Barnard realizó en diciembre de 1967 el primer trasplante cardiaco en el ser humano.
  5. Los primeros trasplantes de médula ósea en el hombre los llevaron a cabo Jammet y Mathé en Paris en 1957. Sin embargo, el desarrollo de esta modalidad terapéutica se alcanzó 20 años después con el mejor conocimiento del sistema HLA, el progreso de la terapia anti infecciosa y del soporte hemoterápico.

Desde el punto de vista médico nuestra época puede ser considerada como la “era de los trasplantes de órganos y tejidos” dado el elevado número de ellos y el aumento de los buenos resultados.

La introducción de nuevos fármacos que actúan de forma más eficaz y selectiva sobre el sistema inmunitario, el mejor conocimiento del proceso de rechazo y de los mecanismos de tolerancia, la profilaxis eficaz y el mejor tratamiento de las complicaciones del trasplantado, conducirán a una mayor supervivencia de receptores e injertos a corto y largo plazo.

 

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado